jueves, 25 de agosto de 2016

Pañalitis o Rozadura de pañal

La piel de nuestros bebés es muy sensible y delicada, aun no tienen la resistencia suficiente para evitar que se produzca una irritación en la zona de la colita, alergia causada por el material de los pañales o el uso de un medicamento.

Debemos tener en cuenta que en nuestro clima y las condiciones ambientales nuestros bebes están más expuestos a que esta condición se desarrolle más rápido; también dejemos en claro que no es por negligencia de nuestros cuidados.

Como se inicia la pañalitis?

Generalmente esta se inicia por la humedad excesiva que permanece en el pañal y roza con la piel del bebé y hace que se formen infecciones por hongos y esto causa que la piel de la colita del bebé se irrite se pone rojita o en casos extremos la piel se abre como yagas en la piel (ulceraciones de la piel) que son demasiadas molestas para el bebé.
Ulceraciones en piel caso extremo
            


O si tu bebé ha tomado algún antibiótico y este es muy fuerte, al ser expulsado por medio del popó del bebé también se desarrolla la irritación.





6 Consejos para tratar la piel irritada 

de tu bebé

1. Cuando la colita esta irritada o con escozor en lugar de utilizar toallitas húmedas después de cada cambio de pañal, se debe lavar la colita del bebé con bolitas de algodón humedecidas en agua tibia, luego se deja secar y se aplica la crema para protección pero, se aplica alrededor de la irritación esto es para prevenir que se siga irritando la piel.

2. Dejar al bebé sin pañal con la colita al aire libre preferiblemente en la mañana antes del baño,  si tu bebé es recién nacido, lo puedes poner boca abajo por unos pocos minutos, le ayudará a que su piel se seque y recupere pronto.

3. Aumentar una talla del pañal que usa normalmente, esto le permite que no haya roce del pañal en la piel del bebé y sane más rápido.

4. Cambiar la marca del pañal, en el comercio existen un sin fin de marcas que te prometen ultra mega absorción las 24 horas del día, pero hasta cierto punto, esto es contraproducente para el bebé, porque su piel puede ser muy sensible a los materiales que utilizan estos pañales, por lo que te recomiendo que uses los pañales clásicos, sencillos; y cambies al bebé con mayor frecuencia de lo normal. (Yo utilice estas marcas).
                                          

Esta marca la usé desde recién nacida hasta los 7 meses
Esta marca la uso desde los 8 meses hasta ahora que tiene 12 meses



















5. Las toallitas húmedas o wipes, te recomiendo que uses las que no tienen fragancia, estas son muy buenas casi no vienen húmedas y son muy prácticas.

6. Crema contra la pañalitis, estas cremas se utilizan para prevenir que se desarrolle la irritación en la piel. En Honduras y Estados Unidos se utiliza mucho la Desitin, pero, a mi bebé le ha funcionado muy bien la Infaderm, claro está que tu bebé te dirá cuál es la indicada para él.


La verdad toma tiempo que la colita sane, pero tomando estos consejos en cuenta tu bebé se aliviará pronto y posiblemente si eres constante no vuelvas a sufrir por esto.

Bebé feliz, mamá tranquila